COMO COMPRAR DE FORMA SEGURA UN VEHÍCULO USADO.

Las pautas que debes seguir sino quieres que te engañen con la compra de un vehículo de segunda mano.

Estamos en una época en que las transacciones de vehículos usados se han disparado con motivo de las crisis, es por esto que os dejamos a continuación unas pautas a seguir para que la compra se lo mas segura posible, ya que comprar un vehículo usado conlleva riesgos y para que lo compra no sea un fracaso hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Verificar que el vehículo tenga la itv en vigor y no tenga ninguna carga, embargo, precinto, etc…, esto lo podemos saber pidiendo un informe a la DGT.

- Comprobar el libro de mantenimiento para verificar su historial de visitas al taller, en el caso de no disponer de él, solicitar facturas de posibles revisiones y/o reparaciones.

- Verificar Kilometraje. A la hora de saber si se ha manipulado el cuenta km, podemos observar el estado interior del vehículo, su desgaste debe corresponder a los km actuales del vehículo. Otra manera de saber si se ha manipulado es verificando ficha técnica en el dorso (deben salir los km que tenía en cada itv) si por el contrario veis que es una ficha técnica nueva, es porque probablemente lo hayan manipulado y al solicitar ficha nueva no salen las anteriores ITV.

- Probar el coche. Es importante fijarse en aspectos como el arranque del motor, detectar posibles defectos en la transmisión como tirones o chirridos, comprobar la temperatura del motor, el estado de los frenos, corrosiones en la carrocería, pérdida de líquidos, etc. Es aconsejable que un mecánico de confianza inspeccione el vehículo meticulosamente.

- Medita bien tu decisión a la hora de comprar o no el vehículo, ya que las prisas no son buenas consejeras, compara siempre que puedas con varios vehículos y si has decidido que si, ten en cuenta que los gastos de cambio de titularidad van a cargo tuyo. Recomendamos hacer este paso las dos partes juntas, ya sea por gestoria o yendo a tráfico directamente.

Aun y teniendo en cuenta estas pautas, es posible que exista un defecto oculto en el vehículo que se manifieste después de la venta. Si el coche lo hemos comprado en un negocio especializado, la garantía de venta nos debería cubrir la reparación. Si por el contrario es un particular la forma de actuar será en primer lugar contactar al vendedor y ponerse de acuerdo en la reparación. Si el vendedor no quiere resolver el problema, siempre nos quedan los tribunales que dictaminarán si nos tiene que reparar las pérdidas producidas o incluso re-comprarnos el vehículo.