Se pone en marcha la campaña "tú decides"

El Gremi de Tallers de Reparació pone en marcha “Tu decides”. Es ilegal toda limitación o restricción por parte de las compañías de seguros que impida la libre elección de taller por parte del usuario del vehículo.
Tú decides

Cada vez son más las actuaciones fraudulentas efectuadas por las compañías de seguros que obligan a los clientes a no llevar el vehículo siniestrado al taller que ellos quieran, con argumentos tales como "con este taller no trabajamos, usted tendrá que asumir la factura de la reparación, perderá su bonificación, o no le cubrirá la garantía de esta reparación”.

Todas estas limitaciones o restricciones están totalmente prohibidas tal y como se recoge en el artículo 18, de la Ley 50/80 del contrato de seguros. Por este motivo el Gremi ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan “Tu decides”, para recordar a los clientes de les talleres agremiados que tienen derecho a decidir dónde reparar su vehículo cuando sufran un siniestro. A continuación os detallamos los derechos los derechos del cliente en caso de siniestro.

1. Usted tiene derecho a la libre elección de taller donde quiere reparar su vehículo. Es ilegal cualquier restricción y/o limitación de este derecho (art.18 de la lei 50/80 del contrato de seguro-LCS).

2. Usted tiene derecho a una copia de la póliza con todas las claúsulas limitativasde derechos en letra destacada, incluído el derecho a poner fin al contrato " de la misma manera en la que se contrató" (art.5. de la LCS i 6 de la ley 44/2006).

3. Usted tiene derecho a que la aseguradora haga una valoración de los daños que ha sufrido el vehículo (art.38 de la LCS i 3.2.8 del Real Decreto 1945/83).

4. Usted tiene derecho a que la aseguradora le facilite toda la información de la valoración del siniestro y a discutirla (art. 38 de la LCS 3.2.8 del Real Decreto 1945/83).

5. Usted tiene derecho a ser indemnizado a los 40 dias de haberse declarado el siniestro, al menos por el importe que conozca su aseguradora (art.18 de la LCS).

6. Si usted es el perjudicado, la indemnización de los daños sufridos por su vehículo no se reduce al valor venal que pudo haber contratado o que tenga el contrario en su póliza de seguro, sino que tiene derecho a la reparación de su vehículo y, si es necesario, a su sustitución. Sent. T. Suprem Nº 997/02 23.10.02.

7. Usted tiene derecho a conocer cualquier acuerdo al que haya llegado la aseguradora con terceros, que pueda afectar sus derechos derivados de la póliza de seguros, sobre todo en relación a la indemnización en caso de siniestro. (art. 10.1.a Cláusula abusiva 20 de la Disposición Addicional 1.ª de la ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios).

8. Usted tiene derecho a conocer el domicilio de su aseguradora y su dirección postal para ejercer sus derechos, en especial el de la información y de reclamación (art. 60 del Real Decreto Ley 6/2004).

9. Si usted tiene la cobertura de defensa jurídica, tiene derecho en caso de colisión con otro vehículo asegurado en la misma compañía a escoger un abogado y procurador para ejercer sus derechos tanto en defensa como en reclamación. Los gastos corren a cargo de la aseguradora.

10. Usted tiene derecho a informarse y a presentar su reclamación en la dirección General de Seguros (PAseo de la Castellan, 44. 28046 Madrid. Tel. 91 339 70 00. Fax.91 339 71 13. Web: www.dgsp.mineco.es/reclamaciones/index.asp) y en la Agencia Catalana del Consumo (Avda. Diagonal, 405 Bis. 08008 Barcelona. Tel. 93 484 92 90. Fax: 93 484 92 50 Email: consum@gencat.net).

Comentarios

Gracias por el artículo, realmente desconocía estos derechos...:-)