Diesel o Gasolina, cuál es la mejor opción?

A la hora de comprar un coche se nos puede plantear un gran dilema, diesel o gasolina? Esta es la gran pregunta que vamos a intentar aclarar y ver cuando conviene una cosa u otra según las necesidades de cada usuario.
Diesel o Gasolina

Para hacer frente a este dilema tendremos que tener en cuenta el uso que vayamos a hacer del coche, kilómetros al año, si haremos trayectos cortos o largos, y otros factores que pueden influir mucho a la hora de tomar la decisión.

Empezaremos por los motores de gasolina, resumiendo podríamos decir que estos motores tienen una mecánica mucho mas sencilla que los diesel, hacen menos ruido y son mucho mas fiables que los diesel pero tienen una pega y es que consumen mas. Por otro lado los motores diesel son un poco mas complejos y menos fiables, trabajan a muchísima presión y esto les hace mas vulnerables, el turbo con el que van equipados hoy en día todos los diesel les hace tener prestaciones equiparables a los gasolina e incluso responden mejor a bajo régimen y el consumo es entre un 10 y un 15% menos que un gasolina gracias a una inyección mucho mas precisa.

Otro apartado a tener en cuenta son los km que vayamos a hacer, ya que por ejemplo, un diesel no tolera muy bien los trayectos cortos ya que necesita mas tiempo para calentarse que un gasolina, imaginemos que hacemos un trayecto de 5 km hasta llegar a nuestro trabajo, al llegar no se habrá ni calentado el motor y esto penaliza mucho muchísimo el motor, sin nombrar que necesitaremos mas tiempo para calentar el habitáculo de nuestro coche cuando lo utilicemos en invierno, en trayectos largos si que nos interesará siempre un diesel, se dice que si realizas mas de 20000 km al año te interesa un diesel ya que se estima que en tres años se rentabiliza la diferencia de precio de un diesel respecto al gasolina que suele ser de uno 2000€. Otro factor a tener en cuenta es el volumen del vehículo, si es un vehículo grande y pesado nos interesará un diesel por consumo ya que un gasolina en estos vehículos hace aumentar considerablemente el consumo.

Dicho todo esto y habiendo resumido mucho, la decisión final es del consumidor y podríamos decir que cada vez va a estar mas difícil por la subida del diesel y la mejora en prestaciones de los gasolina, sin nombrar que los ya famosos híbridos están dando que hablar en el mercado y seguramente en el futuro el debate pueda ser híbrido o eléctrico…?